martes, 23 de noviembre de 2010

Noticia del estado

Aprueban Estatuto Anticorrupción con restricción al ‘lobbysmo’ o ‘cabildeo’.

El Gobierno logró que su bancada legislativa aprobará el proyecto en la comisión primera del Senado.

El Gobierno Nacional y el Congreso llegaron a un acuerdo para reglamentar lo que en los círculos de opinión es conocido como ‘lobbysmo' o ‘cabildeo'.
En la búsqueda de dar transparencia al trámite de los proyectos en la administración pública o en el Legislativo, finalmente se aprobó que se ‘pondrá en cintura' esas prácticas, a través del proyecto deEstatuto Anticorrupción.
El coordinador de ponentes de la iniciativa, senador Manuel Enríquez Rosero, explicó que aunque se incluyó de una manera general se va a reglamentar el ‘cabildeo'.
"No vamos a dejar cerrada la posibilidad para que aquellos sectores que no han hecho cabildeo tradicionalmente o que eventualmente deseara intervenir ante los congresistas y las bancadas lo hagan", aseguró.
Sin embargo, el proceso para el ‘lobbysmo' debe ser primero inscribirse en la secretaría de Senado o Cámara, dejar los datos y luego sí expresar las opiniones sobre los proyectos que estén en trámite; así darles más transparencia a las iniciativas.
"Vamos a saber quiénes son los que están tramitando propuestas y solicitudes ante los congresistas", indicó Enríquez.
A su turno, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que "todos los actos de ‘cabildeo' tendrán que tener publicidad".
"Debemos reglar la manera de hacerlo para que cualquiera de estos actos frente a la administración pública o el Congreso sea público y abierto", destacó.
El proyecto de Estatuto Anticorrupción fue aprobado en su primer debate en la comisión primera del Senado. Ahora deberá pasar a la plenaria de la corporación para luego iniciar su tránsito en la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario